Historias del Kronen – José Ángel Mañas

Página

Análisis Literario – inconcluso

Escritor:José Ángel Mañas
Género: Drama
País: España
Año: 1994

Fue llevada al cine por el director Montxo Armendáriz en 1995.

Relación complicada entre Carlos y Roberto

Carlos en un psicópata de pies a cabeza, un ser egoísta, obsesivo, frio, provocador.

Roberto es un poco más sensible, con un ideal de lealtad a la amistad. Con el tiempo va idealizando a Carlos, lo hace parte de sus fantasías mas intimas. Por el otro lado Carlos  juega con las emociones y el instinto, para él la amistad no existe, anda en la búsqueda un placer sin límites y no le permite al sentimentalismo inmiscuirse con la razón.

Roberto trata de esconder lo que siente por Carlos, lo que antes era una fantasía, el acercamiento y el contacto físico hizo que Roberto empezara a interpretar ciertas situaciones erroneamente.   Carlos lo provoca, lo excita.

Esto fue algo interesante que me encontré y el cual me ayudo a descifrar el comportamiento de Carlos, pues es como si el autor también lo hubiera encontrado y en base a él hubiera creado al personaje… pues lo hizo a imagen y semejanza:

Según el  Robert Hare, investigador sobre psicología criminal, los criterios que definen a la personalidad psicopática pueden evaluarse mediante una lista de 20 características denominadas Psychopathy Checklist (PCL).

  • Gran capacidad verbal y un encanto superficial
  •  Autoestima exagerada
  • Constante necesidad de obtener estímulos y tendencia al aburrimiento: traspasar los límites de la cordura, producción acelerada de adrenalina, fabulaciones sadicas y homicidas
  • Tendencia a mentir de forma patológica
  • Comportamiento malicioso y manipulador
  • Falta de culpa o de cualquier tipo de remordimiento: La culpabilidad es una característica de los débiles sin carácter. Por el contrario en el existe un estado de satisfacción y conformidad.
  • Afectividad frívola, con una respuesta emocional superficial: La mujer es símbolo de coito, sus padres son simplemente la traducción de cajero automático. Sin embargo aunque a Carlos no le afecte la muerte del abuelo, alguna levedad de afecto debía sentir hacia él, pues la última vez que lo visita, lo escucha y no lo caya como lo hace con el resto de la humanidad que le quiere sermonear. Y aunque el tema sea aburrido lo disimula.
  • Falta de empatía, crueldad e insensibilidad: La frialdad es algo que lo caracteriza, no muestra empatía por nada ni por nadie, le fastidia todo lo que no sea él. Se asquea de la  humanidad.
  • Estilo de vida parasitario: Dormir, beber, drogarse, cagar, y eyacular a eso se reducen sus necesidades básicas. Ni siquiera el espíritu de independencia existe en el, lo tiene todo y eso es más que suficiente es un parasito social con sirvientes las 24 horas del día, nadie que le exija ni le reclame, entonces qué necesidad hay de luchar?
  •   Falta de control sobre la conducta
  •  Vida sexual promiscua: No hay necesidad de motivar esta característica.
  • Historial de problemas de conducta desde la niñez: la niñez de Carlos no se describe en el libro pero puedo deducir que brilla el escás de comunicación. A la hora de comer es el noticiero el encargado de hacer los comentarios del día, cada uno vive su mundo encerrado en habitaciones herméticas.
  • Falta de metas realistas a largo plazo: Deja la universidad, no se interesa por el mañana, bueno por la droga de mañana – cosa que es a muy corto plazo.
  • Actitud impulsiva
  • Comportamiento irresponsable
  • Incapacidad patológica para aceptar responsabilidad sobre sus propios actos: En varias ocasiones se siente en el banquillo de los acusados
  • Historial de muchos matrimonios de corta duración
  • Tendencia hacia la delincuencia juvenil: El tráfico de drogas, el incitamiento a violar las reglas etc. Podría llamarse delincuencia juvenil? Bueno, el ya es mayor de edad, pero cuando empezó a usar drogas?
  • Revocación de la libertad condicional
  • Versatilidad para la acción criminal: Últimamente llevaba ideas macabras en la cabeza de cómo se sentiría matar a alguien, y bien en la fiesta de Fierro se dio cuenta y resultó ser un hecho sin trascendencia.

Sobre la narrativa:

Es una novela postfranquista

Transición política – acompañado de lo que se llamó La movida madrileña, una explosión cultural en Madrid en busca de su identidad a finales de los ochentas

A principios de los noventas surge lo que es llamado la generación X y es a esta generación a la que se refiere la novela. Es una novela de corte generacional.

Es el retrato de un vacio, una generación no futuro.

Esta novela se convierte en un recuerdo histórico de una época que no tiene mayor trascendencia sin embargo el libro marca un hito.

Esta obra pertenece al neorrealismo, la generación del punk. Es narrada en primera persona, siendo Carlos el narrador y protagonista de la novela. La historia se relata en orden cronológico.

El dialogo es el recurso principal, las conversaciones telefónicas, y lo que el protagonista piensa y describe.

El lenguaje es de tipo vulgar, usa la jerga local, expresiones encriptadas propias del lenguaje callejero  el cual requiere de un contexto para poder extraer el contenido.

Utiliza un recurso interesante en el dialogo, los términos ingleses se adaptan al español a nivel fonético con fallas y errores de pronunciación las cuales a veces son difíciles de  “retraducir”.

¿Porqué terminó la obra en una catástrofe?

El desenlace realmente no era inesperado, la obsesión fatalista de Carlos, esa obsesión en aumento por asesinar, por torear la muerte, en busca de sensaciones extremas, a algo no muy bueno debía llegar

¿Se habría podido evitar?

Durante ese verano las cosas estaban tomando demasiado vuelo y esa u otra catástrofe habría de ocurrir… habían empezado a traspasar los límites de la cordura y la sensatez, la búsqueda de emociones más fuertes y la sed de adrenalina estaba tocando el fondo de la muerte de una u otra manera.

Carlos tiene un comportamiento totalmente psicópata y con su falta de empatía y egocentrismo estaba llevando a sus amigos a cometer cualquier tipo de acto violento para satisfacer su ego                   podía hacerlo llevar a él y/o a sus amigos a cualquier extremo. Su obsesión inescrupulosa por la violencia, una violencia

Su incapacidad para amar y su frivolidad.

¿Cómo me pareció el libro?

Sinceramente el libro me gustó. El lenguaje soez le da una ligereza y un realismo tal que me atrapo casi que inmediatamente. Tiene unos referentes históricos que me involucran en la historia, tengo la misma edad de Carlos, somos el resultado de la decadencia de los ochentas y noventas (cuando fuimos adolescentes).

Ahora voy a fabular un poco, voy a entretejer las imágenes que se me vienen a la cabeza y como, a pesar estar en lugares geográficos diferentes y con antecedentes sociales e históricos diferentes, nos encontramos.

España, viene reponiéndose de un periodo de postguerra, económicamente se ha venido fortaleciendo…

  • Tanto en España (Guerra como en Colombia se vienen reponiendo de una postguerra (guerra civil entre godos y liberales, en la que mucha sangre entre las mismas familias se regó.
  •  En Colombia llega la bonanza cafetera, económicamente también se fortalece.
  • Las mujeres adquieren su libertad de voto en el 56 (creo) y esto conlleva a que la mujer empieza a independizarse también de la casa.
  • La clase media se dedica a trabajar muchas horas para alcanzar los nuevos estándares del consumismo capitalista….

Quedo en continuara….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s