Crónica de una muerte anunciada y el realismo mágico

Página

 García Márquez es conocido por utilizar el realismo mágico en sus novelas.

¿Cómo se puede ver esto en el libro?

En esta crónica podemos ver el realismo mágico en muchos aspectos,

• El tema de la muerte esta presente como una constante, aunque en esta obra el muerto ni resucita ni se vuelve fantasma ni tampoco animado, la gente del pueblo lo revive en la memoria.

• El asesinato se plantea desde múltiples puntos de vista, múltiples personajes y recuerdos de lo ocurrido ya hace más de veinte años.

• El manejo del tiempo pareciera intracendente: empieza en un presente. En un día después de tantos años ya pasados. Se devuelve en el tiempo y se estaciona en un domingo de guayabo, un día marcado en la historia de un pueblo. El presente, el pasado y la simultaneidad de hechos hacen que esas casi veinticuatro horas de letargo recobran vida, olor, sudor y tacto. Y poco a poco nos va acercando nuevamente al presente através de esas cartas sin abrir, en silencio y a la enervante espera de cabos que quedaron sin resolver.

• Sus descripciones son absolutamente detalladas, casi hasta el punto de sentir la irregularidad de los adoquines de la plaza, el frio de las rejas, el clarooscuro del zaguán dónde casi con nuestros propios ojos vimos caer a causa de una herida mortal a Santiago Nazar. Nos hace sentir el olor de rio y de vapor, el aliento de la noche anterior escondido detrás del pachuli, nos hace sentir el recorrido de miradas incrédulas, espectantes, impávidas y atónitas. Nos convertimos en cómplices, culpables o inocentes, no importa, pero nos involucra apesar de desconocer las causas y las razones.

• Los hechos son aparentemente reales, posibles y creibles. Sinembargo se muestran exagerados y sin medida casi desgarrantes y amarillistas. De inclinación surrealista. Las escenas y los escenarios podrian ser sin lugar a duda un cuadro de Magritte ó de Chirico.

• Extrae sin lugar a dudas escencias y rasgos de un pueblo casi olvidado a las orillas de un rio. Nos habla del mestizaje de una cultura, de la diversidad de razas, de diferencias de clase, de estereotipos sociales.

¿Qué técnicas narrativas usa el autor para crear un ambiente de suspenso
en su novela? 

Crónica, en ella se interpretan los hechos como se fueron presentando en un orden no cronológico y caótico, son relatos narrativos y subjetivos como la imaginación e intención de quien los cuenta y quien los escribe. Sin embargo los recuerdos que permanecen en la memoria se van desvaneciendo con el tiempo e inventando otros recuerdos que nunca se saben si existieron o no, pero se pueden oler, se pueden sentir y tocar. Se basa en hechos que quizás fueron reales y envuelve al autor en la compasíón por esos personajes al que nunca se sabrá si fueron culpables o no. García Márquez te lleva de la mano por las calles empedradas, te hace sentir el sol que cruza por las rendijas que se cerraron para darle la punzada fatal a esa victima ya anunciada.

Se apropia del suspenso, dejando caer en cada hoja un hilo que se ata con otro que ya ha caido, desde el primer momento atrapa la curiosidad morbosa del lector, lo involucra haciendolo complice, acólito y secuás de un acto que sin la ayuda del lector tal vez no se hubiera cometido.

En la crónica no se dejan pasar desapercibidos aquellos detalles tan sutiles e imperceptibles para a la vista de un transeunte inadvertido, en la crónica son precisamente esos detalles los que enriquecen los escenarios y los hechos, son los que le dan vida a ese pueblo relegado al olvido. De alguna manera fué testigo o se sintió involucrada o comprometida, trata de confrontar los recuerdos de muchos para tratar de llegar a conclusiones casi veridicas, agregándole un ímpetu de credibilidad sin embargo y de antemano ya sabemos que esta veraciadad esta marcada por la subjetividad y es ahí donde empieza lo interesante de la crónica, porque deja al lector al libre albedrío, lo pone a especular, le da pautas para continuar confabulando, no le deja todo en bandeja de plata, mata a la victima, silencia la posibilidad de saber la verdad, deja evidencias de culpabilidad sin embargo sugiere la posibilidad de la inocencia…

El porqué y el cómo quedan resueltos
mas la inocencia ó la culpabilidad quedan en el limbo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s