¿Cómo ser mujer y no morir en el intento? – Carmen Rico-Godoy

Página

¿Cómo ser mujer y no morir en el intento? – Carmen Rico-Godoy
Análisis a partir de una perspectiva de arte

Cada vez que me siento a pensar en las direferencias que pueden existir entre mujeres de diferentes nacionalidades, mujeres que creo conocer y que en realidad no se pueden encajar… a esta pregunta le veo tantos puntos de vista que al final esta idea de analisas a la mujer sueca y a la española a traves de este libro, se me ha convertido en un caos peor que en el supermercado. Pero he vuelto hacer otro intento y esta vez desde la perspectiva del arte, pues allí encuentro esas diferencias que de otra manera no pude describir.

La mujer sueca – impresionista
Su impresionismo nace a raíz de una necesidad de cambio, rompe con los motivos religiosos, y monárquicos. Es vanguardista pero mantiene la cordura, se interesa por la naturaleza y la relación que hay entre la luz y el color, busca la armonía, inclinándose por lo básico, no pretende ser mas, pero tampoco ser menos – “lagom” es su eslogan.

Encuentra inspiración en su familia, su jardín, y su cocina. Se mueve entre círculos sociales no muy grandes y por decirlo de cierta manera círculos cerrados, se interesa por el otro sin involucrarse, y si se involucra lo hace con tacto y con respeto.

Sus motivos no pretenden crear conflictos, sus razones deben verse desde una perspectiva general, su necesidad de abarcar el todo hace que sus trazos se vuelva cortos, rápidos y concretos. Los detalles pueden parecer difusos de cerca. quizás imperceptibles, pero si le damos el tiempo y la distancia que necesita podremos intuir su esencia. Su lucha por encontrar la igualdad y el respecto es continua y aunque hayan días en que se sienta derrotada, no da el brazo a torcer.

La mujer española – Surrealista
Nace de una sociedad matriarcal conservadora y de dominio moral-religioso. Su inspiración se halla entre lo ambiguo y lo concreto, entre la realidad y la fantasía, en la necesidad de desdibujar su cordura y elocuencia mimetizada con sus miedos y deseos reprimidos.

No le teme al escándalo, es extrovertida, su lenguaje es fuerte, y exagerado, sus gestos y movimientos son provocativos. Sus tonalidades son fuertes y sus trazos explosivos aunque a veces un poco infantiles. Se mueve en círculos grandes y abiertos, donde las máscaras entran a ser parte indispensable del juego. Anfitriona, ama y señora desde el bautizo, sombra de su costilla desde el momento en que atraviesa el zaguán de su morada.

En sus paletas se mezclan la danza y el taconeo con el diván y los lamentos. La soledad se convierte en un monstruo infalible, convirtiéndola en victima al primer y segundo intento. Sus niveles de tolerancia ya se están rebosando, será acaso esa levedad del tiempo quien le ayude a mirarse en su propio espejo? Cuando llegará el momento en que le darás a tus hijos varones las llaves de la casa y a tus hijas las del carro?

  • Qué papel juega el hombre en el libro?

• Se ha convertido en el crítico de arte, en un observador de museo, en el que pretende conocer la obra con sus detalles he intensiones, el que mira, compara y analiza cuando la obra ya ha sido colgada en la pared, el que da su opinión y le pone punto final al objeto.

Es el que tiene el poder despiadado de opinar, elevar y derrumbar en un segundo lo que por horas de arduo trabajo se ha construido. Se alimenta del cinismo, se enorgullece de su mediocridad.

Nunca ha tocado un pincel ni tampoco ha mezclado colores en una paleta, sin embargo se vuelve experto empírico, habla de la técnica y de la luz, opina sobre el volumen y la perspectiva, habla de armonía sin saber a que huele la terpentina, habla de la limpieza de la forma sin haberse untado las manos de barro.

Y por ultimo y para cerrar con broches de oro clasifica los estados de ánimo del autor de acuerdo a su período.

  • Qué crees que la autora trata de transmitir con respecto a la situación de la mujer en la sociedad?

• La mujer ha sido musa e inspiración de genios hasta el punto de convertirnos en piezas de museo, objetos del deseo. Ha posado horas enteras en silencio, se ha despojado de sus veloz y entregado su ser a costa de sus propios sueños.

Se le ha adiestrado para estar a disposición de sus hijos por su condición de género reproductor única capaz de amamantar y por ende la única en llevar las riendas de la familia. Se le ha castrado la capacidad de ejercer cargos directivos tal vez por aquella idea desfasada de que las mujeres son para la casa y los hombres para la calle.

• Pero quien a adiestrado a la mujer? Ni no han sido mas que las mismas mujeres?
• Quien ha educado al hombre? Si no han sido las mismas mujeres?

  • El libro fue publicado en 1990, ¿ha cambiado la sociedad/la situación desde entonces?

• Las batallas sociales y culturales son batallas largas, tardan generaciones, Son casi 20 años y se podría decir que todavía el hombre sigue predominando en los cargos directivos y representativos, sin embargo en las ultimas elecciones presidenciales a nivel mundial hemos empezado a ver a la mujer ocupando cargos lideres.

A nivel familiar se han visto cambios radicales, donde el hombre ha empezado a jugar un papel importante, a ido perdiendo esa imagen de padre ausente, convirtiéndose en un padre comprometido especialmente en Suecia se le ha dado mas participación al hombre, teniendo en cuenta que la organización social del país lo promueve y lo estimula. Los hijos tienen derecho a tener dos padres.

Esto me parece muy importante, porque los hijos se educan desde dos perspectivas diferentes, estimulando un balance emocional, los estereotipos cambian, y de esta manera las estructuras sociales y culturales también.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s