Amores Perros – Alejandro González Iñarritu

Página

 Análisis cinematográfico

Director: Alejandro González Iñarritu
Género: Drama
País: México
Año: 2000

Antes de empezar a pensar en la narrativa o en la técnica de la película, tuve que detenerme a pensar en el titulo de ella misma, porque es desde ahí donde empiezan las metáforas a florecer, es desde el nombre mismo donde el autor pone en entredicho y duda el amor y  la lealtad.

Perro, literalmente se refiere a ese animal doméstico de la familia de los Cánidos, de razas diversas, de olfato fino, inteligente y leal al hombre.

Pero perro también se refiere al desprecio, al mal o al daño que se ocasiona a alguien cuando se le engaña, cuando se traiciona.

Narrativa de tipo social
Hay una denuncia social, se enfoca en las crueldades de la vida por la que cruzan sus personajes. Nos muestra el desequilibrio  acelerado de las grandes urbes. Muestra el deterioro de la clase marginada y nos introduce a uno de los tantos cómos que se llega para sobrevivir,  cruzando los límites de lo legal o moralmente permitido. Nos muestra el ideal de una sociedad mejor, pero en su intento: falla, se frustra, fracasa.

Escenas retrospectivas

Altera las escenas cronológicas de la historia, a lo que también se le puede llamar flashback o analepsis[1]. Conecta momentos distintos trasladando la acción a otro tiempo y/o espacio.

La historia deja cabos sueltos, incompletos, dejando al espectador a su libre albedrio, permitiéndole sacar sus propias conclusiones o simplemente desilusiones.
Presenta una realidad impregnada de cotidianidad, sin espejismos, a sangre fría. Me involucra en la trama, me remueve las tripas, me sacude y me muestra otra cara de la moneda, el lado oscuro que no quiero ver.

La trama no es obvia, es inesperada, cada escena es una ficha de ese rompecabezas, indispensable para poder ir armando el todo… sin embargo deja algunas piezas descoloradas, en blanco, difíciles de encajar. No sigue una línea recta, es un péndulo que viene y va… como siguiendo los pasos de un cangrejo.

De sus personajes sabemos muy poco, lo mínimo, tal vez lo justo o lo necesario. De su pasado sabemos muy poco y de su futuro mucho menos, bueno, el que se muere, muerto se queda, pero de los que quedan vivos no sabemos nada más. Me deja la sensación de haber leído un artículo del periódico, donde se narran los hechos trágicos de un accidente, se narran un poco los antecedentes para dar entender el efecto, quizás la causa de lo sucedido pero no más.

Predomina el espacio interior y cerrado.

González Iñárritu se adueña del tiempo oscilante, va tejiendo una trama que por razones de ese destino inexplicable se cruza, se choca y nos involucra inevitablemente con ese otro extraño y ajeno a nuestra burbuja. Problematiza a una sociedad decadente, donde ni el dinero, ni la clase social, o los ideales o ni mucho menos el lugar emergente o miserable en el que habitamos nos liberan de esas debilidades que la moral castiga.

Se adueña del tiempo sincrónico y anacrónico, y con él, poco a poco va deshilachando esa colcha de retazos inevitable de la vida.

Aunque a primera vista la trama pareciera girar en torno a un accidente automovilístico, yo siento que el enfoque es más profundo, es un cuestionamiento en primer plano a una serie de consecuencias que se desencadenan por la toma de decisiones morales de extremo conservador. Si miramos un poco más de cerca a sus personajes vemos ciertos patrones morales que se repiten:

Primera historia:

  • Octavio se enamora y quiere salvar y recuperar a Susana = traición, adulterio, deseo por la mujer del otro.
  • Susana ama a Ramiro pero le es infiel con Octavio = infidelidad
  • Ramiro maltrata físicamente a Susana, es un criminal = Abuso contra la mujer, criminalidad.
  • Octavio sabe que tiene un perro violento y que con él puede ganar dinero en un juego ilegal. = ambición, ilegalidad.
  • Octavio le entrega todas las ganancias a Susana la cual a su vez lo traiciona llevándose todo el dinero con Ramiro. Traición, deslealtad, engaño.
  • Ramiro muere durante un asalto a un banco. Muerte como castigo
  • Octavio víctima del accidente automovilístico. Su mejor amigo muere. ¿Cuál es el castigo? ¿la culpa, el desengaño?
  • De Susana sabemos poco. ¿Cuál es el castigo? La soledad, la pobreza, la responsabilidad inmadura con la que criara a su hijo?

Segunda historia

  • Daniel tiene una amante, Valeria. Abandona a su familia. = mentira, traición, adulterio.
  • Valeria, es la amante modelo, estereotipo comercial de belleza,  todo lo que posee es su cuerpo un perro y un amante emergente. = moral baja, tener como amante a un hombre casado y con familia no le quita el sueño, mentira, vanidad, ambición, lujuria.
  • Valeria es víctima del accidente automovilístico = Castigo: la mutilación.
  • La relación entre Daniel y Valeria se deteriora el mismo día en que se van a vivir juntos. = ambos son castigados, el amor idealizado muere.
  • El perro de Valeria se cae por un hueco que hay en el piso. Está lleno de miedo, es indefenso y amenazado por las ratas. = ¿Quién simboliza ese perro? ¿esa sociedad media emergente que le teme a la clase marginada, violenta, asesina, capaz de hacer cualquier cosa por la supervivencia?
  • Daniel hace un intento por volver con su familia. El hombre es reivindicado
  • De Valeria sabemos poco. ¿Cuál es su castigo? Su belleza queda mutilada, es el fin de su carrera de modelo.

 Tercera historia.

  • El Chivo: Es aparentemente un mendigo, harapiento, vive de lo que encuentra en la calle, siente compasión por los perros, los cuida, los mantiene. A finales de los sesentas decide abandonar su familia por una revolución,  por un ideal de una sociedad mejor, justa y se va de guerrillero (fenómeno político de esa generación) = lucha por alcanzar los ideales sociales, abandono.
  • Es juzgado a varios años de cárcel por haber cometido un atentado terrorista,  al salir se convierte en un sicario a sueldo. = revolucionario criminal, terrorista.
  • Su contacto directo es un comandante de policía. = doble moral, corrupción
  • Su último trabajo: Matar por encargo a un hombre que es no solo embaucador sino también adultero. = traición, engaño, fraude.
  • Simultáneamente el Chivo está tratando de recuperar a su hija, siente remordimiento. Se encuentra justo en el lugar del accidente, recoge al perro de Octavio que está herido, lo salva. = reivindicación moral, amor por los perros.
  • El chivo decide no matar a ese hombre, se da cuenta de quién manda a matar es el propio hermano de la supuesta víctima en retiene a los dos hombres en su pocilga para que se maten mejor entre ellos mismos = traición, envidia.
  • Cuando el perro de Octavio se recupera, mata a los otros perros del Chivo = desilusión, odio, traición.
  • Al mismo tiempo, El Chivo lleno de arrepentimiento quiere recuperar a su hija, al que abandono por causa de esa revolución y le deja el mensaje en el contestador[2].

Es un choque metafórico, desdealiza el amor y la fidelidad, le cambia el entorno, lo traiciona y lo hace traicionero, una idea complicada de un realismo de la violencia,

Un instante… una simultaneidad… cuantas historias por contar en un instante del tiempo… del universo en un segundo… vidas que se cruzan sin causa alguna, producto de la casualidad o de las circunstancias.

Año dos mil, Ciudad de México.

Adicional a todo lo que he dicho con respecto a la moral social, hay algo que me llama la atención y es el papel de la mujer el cual tiene ciertos rasgos no solo de tipo machista sino también, en el caso de Valeria un racismo nacional el cual se vende por los medios de comunicación, un estereotipo ajeno a la mayoría racial mexicana/latinoamericana.

Valeria: Modelo europea, vende un ideal de mujer utópica, su sentido moral no se ve afectado por el hecho de que Daniel deje a su familia por ella.

Su adulterio se castiga con la mutilación de su cuerpo, un castigo cruel el cual está en desigualdad al castigo que recibe Daniel, al cual le es aceptado su arrepentimiento y vuelve con su familia. Pero su  arrepentimiento es más movido por la frustración de no haber logrado sus sueños que por el arrepentimiento mismo.

Susana: es una adolescente de clase baja, no ha terminado el colegio, inocente e ignorante, queda embarazada y es maltratada por su novio, un  hombre machista, violento, criminal. Vive con su suegra y su cuñado. Susana se convierte en un producto del deseo y del abuso físico, psicológico y sexual. Su falta moral no es tan grave, puesto que ella es una víctima de la ignorancia. La soledad es el castigo más benévolo.

¿Cómo me ha parecido la película?

Uhmm, me parece una película desgarrante y tenaz. La primera vez que la vi o que la intente ver simplemente me paré y me fui porque simplemente me revolvía las tripas y esas escenas en primer plano me daban ganas de vomitar. Cuando el titulo de la película aparece en la lista de material a trabajar este semestre, sabía que debía enfrentarme a esas escenas quisiera o no, y bueno empecé a verla con otra perspectiva, logré llegar al final dos veces y cuando la empecé a descuartizar, simplemente me fui fascinando, no solo porque lo obvio desaparece sino porque también surgen ciertas respuestas o reflejos de una época y de una geografía tan extremista no solo por su violencia sino también por la manera tan extrema de vivir.

Tanto Historias del Kronen como Amores se han convertido en un hito de  nuestra propia historia.

_________________________________________________

[1] Analepsis: Pasaje retrospectivo que rompe la secuencia cronológica de una obra literaria.

[2] Y ese es el final más cursi de toda la película. Una reivindicación mediocre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s