3 libros: casualidad, coincidencia ó premeditación?

Página

Hablaré de tres libros diferentes, escritos en épocas diferentes,
en paises diferentes.

Pero me es imposible pasar desapercibido cosas tan comunes que se encuentran en estos tres libros pues existe una trama, unos hechos y unos personajes que se asemejan de una manera particular.

LT: Martín Santomé 50 años – hombre solitario – oficinista – se enamora de Laura Avellaneda, 26 años mujer mucho menor que el – Laura muere

TCR: Antonio 50 años – hombre solitario – oficinista – se enamora de Vannesa, 19 años –El poco asesina a Vanessa, Bella intenta asesinar a Antonio, el poco se suicida.

TVCD: Don Pedro – aparece en la obra durante varias edades – oficinista – se encapricha con Lucha – Lucha “es quien probablemente” asesina a Don Pedro

Cuando hago un paralelo entre Martín Santomé (La tregua) y Antonio (Te trataré como a una reina), ambos hombres maduros cercanos a los 50 años, solitarios, los cuales llevan una vida sombria, tétrica y melancólica. Ambos se “enamoran” de mujeres mucho menores, y al igual después de una promesa de amor ambas mujeres (Laura Avellaneda y  Vanessa) mueren de forma trágica e innesperada dejando a este par de hombres en una miseria emocional aniquilante.  Y a este paralelo tambien quiero agregar a otro hombre, Don Pedro(Tan veloz como el deseo), que con su arribismo tambien se convirtio en oficinista tambien se enamora o se encizaña con una de sus empleadas Lucha y termina como los anteriores en un drama fatal.

El amor se convierte en el simbolo del fatalismo, el amor se vuelve antagonista, el amor se idolatra y se mata, el amor no existe en la eternidad, el amor se pone en juego, se cuestiona y se rinde. Al igual que en el amor, la moral tambien se cuestiona ante los ojos del dia y de la noche, con el amor y la moral se hacen tratos, treguas y promesas, en el amor y en la moral nos escondemos de nosotros mismos, abrimos brechas, constuimos muros, convirtiendose ambos en trincheras…

Entonces podriamos hablar de una cultura de contrastes, heterogénea, de ideas y valores encontrados, de tonalidades fuertes, de un temperamento que se atreve a matar con el pretexto del amor o quisas del odio, una cultura que apesar de estar imnotizada por dioses y credos, chamanes y monaguillos se hecha la bendición y los sienta en el banquillo sin cuestinarles lo incuestionable, Qué es lo que hay más allá, al otro lado de la muerte? Y como los nadaistas y ateistas dijeran: SE ACABÒ!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s