Caja de óleo

Estándar

gammal verktygslådaProceso creativo de una caja de herramientas

El 30 de agosto recibí un correo donde me anunciaba la hora y fecha para un taller interno de maderas al cual debía asistir. Tenia dos meses para prepararme. En la carta decía ademas que debía hacer algunos bosquejos y una reflexión acerca de mi proyecto.

Los objetivos

  • Materiales de diseño, herramientas y técnicas
  • Los procesos de trabajo de diseño
  • Expresión estética y cultural del diseño
  • Diseño en la sociedad

El tema de este taller es Förvaring, förvaring  significa almacenar, guardar.

Durante todo ese tiempo lo venia masticando en mi cabeza, como muchas otras tantas cosas que tengo que digerir.

Preparativos: Inspiración, planos, modelo

plano caja de oleosJusto el sábado pasado empecé a concretizar la idea, diseñar una caja de óleo, es decir una caja de herramientas para almacenar mis óleos y pinceles.
Empece como siempre lo hago, haciendo un mapa conceptual donde resolvería algunas de las preguntas pedagógicas o de diseño como son el QUÉ, el CÓMO y el PORQUÉ.

No fue difícil problematizar una necesidad porque de hecho ya la tenia, mis materiales de pintura estaban literalmente tirados en una bolsa de papel en el taller de Kristina.
El qué y el porqué eran obvios, conservar, guardar y organizar mis óleos, pinceles, mi paleta etc. El cómo era el paso a seguir.

Empece buscando imágenes que me inspiraran, busque un poco de historia acerca del origen de las cajas,  material y formas. Encontré cajas de madera antiguas, muy simples pero funcionales y con un toque de nostalgia de la que poco a poco me fui enamorando. Continué tomando medidas de pinceles, de mi paleta, puse en la mesa los materiales fundamentales.  Hice un plano con las medidas necesarias. Hice algunas reflexiones y un prototipo en papel.

Un viaje acompañado de San Judas

Empaque mi maleta. Un taxi me recogió a las siete de la mañana directo al aeropuerto, ese lunes se pronosticaba la llegada de la tormenta «San Judas», bautizada así en las redes sociales por ser éste el patrón de las causas perdidas. Los fuertes vientos llegarían a velocidades de 40 metros por segundo, muchas de las vías ferroviarias estaban cerradas, hecho que me preocupaba un poco, puesto que yo saldría en la tarde desde Estocolmo hacia Gamleby justo en medio de la tormenta. Logre salir de Estocolmo pero en Linköping mi tren estaba cancelado, este viaje empezaba a hacerle homenaje a San Judas, estaba próximo a ser una causa perdida, pero la suerte o el enamoramiento a ese prototipo de caja de oleos me tenia tranquila, seria una caja de Pandora, llena de esperanza! Por suerte una de las asistentes al taller procedente de Ystad estaba cerca de mi estación y paso a recogerme en un taxi, del costo mejor ni hablemos. Logramos llegar al lugar donde nos alojaríamos, la noche fue larga, hablamos y discutimos horas enteras sobre creatividad, diseño, planes de estudio, currículo y mas.

En el taller de carpintería

Al día siguiente era la hora de ponerse la camisa de carpintería, escoger el tipo de madera, en mi idea estaba el rojo, vino tinto de la caoba y el naranja del aliso.

Entre Caobas y alisos

Caoba

Caoba

La madera de aliso común es bastante clara, pero al cortarla se vuelve color rojo-anaranjado, en muchos países de Europa se creía que este árbol estaba embrujado. La madera es muy resistente al agua, tanto que los cimientos de los edificios en Venecia están hechos de aliso común.

En la mitología nórdica, el aliso es un símbolo de la resurrección, probablemente porque la madera pasa del blanco al rojo cuando es cortada, recordando a la sangre humana. Los primeros humanos de la mitología nórdica fueron creados a partir de fresnos y alisos. En Irlanda, la reverencia que se sentía respecto al aliso era tan profunda que cortar uno era una ofensa criminal. En otros lugares,  se le atribuían aplicaciones medicinales para el tratamiento de las quemaduras , el reumatismo y el dolor . En Finlandia utilizan pequeñas astillas de su madera para ahumar el pescado.

Actualmente el comercio de algunas variedades de caoba están reguladas por causa de la exterminio  de los bosques húmedos y sus consecuencias aunque la caoba sea propia de la sabana.

Por suerte, en el taller encontramos un tronco de caoba el cual había sido infectado por algún parásito o termita y pude hacer uso de el, aunque mi instructor tenia sus dudas, desconocía mi capacidad de producción y no quería soltar ese pedazo de madera tan valioso a un inexperto, sin embargo logre convencerlo. Esto a su vez  significaba un aumento a mi presión, incrementando radicalmente las expectativas en el taller.
Era una noche de tormenta, una noche ó de causas perdidas ó de esperanza!

Mi caja de óleos

Mi caja de óleos

Producto final

Al palpar cada parte de mi caja, sentía como un viaje estaba por comenzar, por un momento cerré los canales con el mundo, un dialogo entre esas piezas de madera y mis manos empezaban a fundirse con las manos del artesano, no podía defraudar la confianza que me tenia, sabia que con mi enamoramiento a esa caja lograría llegar a mi meta final,  dedique horas lijando cada parte de la caja, al pasar la mano quería sentir cada curva, suave y alisada, mi instructor me miraba con ojos de admiración. En solo una noche había transformado ese tesoro en bruto de caoba y aliso en objeto trabajado con respeto,

Responder

