Cómo se analiza una obra de arte 2

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Con mis alumnos de noveno estoy trabajando con fotografía, básicamente empece con ejercicios de sensibilización visual, una de mis ideas es tratar de que ellos perciban los detalles como el protagonista de una historia, explotar al máximo las posibilidades del macro de los teléfonos, búsqueda de texturas, formas, analogías a los luego les daria un nombre. Este ejercicio lo trabajamos bajo el titulo de less is more .

Si bien la composición no es el objetivo principal en una imagen, una mala composición es capaz de demoler en cuestión de segundos un buen motivo y arrasar con el mensaje.

Seguidamente entraríamos a la siguiente fase del ejercicio: el análisis visual.
Uno de mis alumnos me hizo una pregunta aparentemente simple, aunque en realidad requiere de una practica y una comprensión clara de los conceptos semánticos de la imagen.

Uno de los objetivos principales cuando hablamos de análisis de la imagen, o interpretación de la imagen es alcanzar el entendimiento del significado de los signos en la obra.

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Panofsky fue un historiador del arte y ensayista alemán. Es conocido por su obra Estudios sobre iconología Panofsky estudio profundamente el arte del renacimiento, especialmente la obra de Albertch Dürer y su impacto para entender la estética del siglo XX.

Para Panofsky la interpretación de una obra se compone de tres momentos inseparables:

1. Descripción preiconográfica: es una descripción perceptiva, lo que vemos.
Allí podemos utilizar el método de la conversación telefónica. Imagínate que estas hablando con alguien y que no ve ti imagen. Tu describes la imagen al detalle con el fin de que la otra persona haga una construcción exacta a través de las palabras.
En esta fase solo se describe lo que se VE y no lo que se cree o se sabe.

A través de una descripción detallada. Encontramos detalles que generalmente pasan de largo cuando no nos detenemos en una obra.

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Albertch Dürer, pintor renacentista aleman. Christ among the doctors Estudio de las manos – 1509

2. Análisis iconográfico en esta fase hacemos una identificación de imágenes, historias y alegorías.
Lectura de la imagen. Acá nos hacemos preguntas sobre la obra como:
– ¿ De qué se trata la obra?
– ¿Qué emociones genera al observar la obra?
– ¿Tiene algún parecido con otra obra?
– ¿Existe alguna coherencia entre la obra y algún hecho histórico o alegoría?
– ¿En qué contexto se desarrolla la obra, tiempo y espacio?
– ¿Qué sabes de la obra del autor?

Aca es importante diferenciar lo que se sabe y lo que se cree. Búsqueda en diferentes fuentes bibliográficas y su autenticidad, comparar la imagen con otras obras, bien sea del mismo género, o de períodos diferentes con el fin de identificar rasgos que nos ayuden a enterder el contexto en el que el autor o la misma imagen se desarrolla.

3. Análisis y significado de los signos:
En esta fase vemos la obra no como un hecho aislado, sino como el producto de un hecho histórico.
Aca nos preguntamos por el PORQUÉ de la imagen y de sus signos… El porqué del todo desde una perspectiva personal, técnica, histórica y cultural.

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