Lentejas a la Zeta

Estándar

20130730-141641.jpgDe la misma manera como me gustan las espinacas, de la misma manera me han gustado las lentejas… Incluso hay quienes dicen que mi receta es de las mejores…. Aunque eso suene a exageración, el que las haya comido y por casualidad lea esta entrada podrá hacer un comentario y bajarme de mi nube culinaria, esa nube que al igual que la cantidad de mis días soleados son muy pocos… Porque acá entre nos y muchas veces lo he sugerido: cocinar no es mi pasión, las historias al rededor de la comida si lo es.

Recuerdo cuando era niña, no era mucho lo que me gustara, los días de lentejas en el comedor del colegio, con su sabor a hierro corroído se deslizaban como una lagrima acida y salada por mi garganta… Simplemente las odiaba.
Un fin de semana, ya en mis años de adolescente y donde la libertad de quedarme en casa un fin de semana o mas sola, empezaban a mostrarme la necesidad de hacer algo para seguir con mi proceso de independencia y maduración ademas por el por el hambre, ya estaba un poco cansada, la variación me estaba haciendo mucha falta después de varios almuerzos y comidas abriendo latas de atún.
Abriendo la alacena de la cocina lo único que encontré fue una bolsa de lentejas, cebollas, tomates, caldo de vegetales, salsa de tomate, sal y pimienta… Quise llorar, no había alternativa, mi meta era llenar una necesidad básica con el menor dolor posible. Hacia poco había aprendido a hacer un guiso al que con amor le llamamos hogado, me gustaba mucho, pero eso de comer solo cebolla y tomate era un poco espartano, pero si ese sabor a guiso de tomates se sobreponia a las lentejas, habria una mayor probabilidad a comerlas, asi que el resultado fue hogado con lentejas a la Moni

Con el tiempo me fue gustando mi aporte culinario hasta llegar a ser uno de mis platos favoritos e incluso fue presentado en sociedad y gusto.

Ya con los años y con la industrialización alimenticia, con la llegada a los supermercados de la comida semiprefabricada o casi lista para ahorrar tiempo, encontré una cajita con lentejas, esa que me ahorraría la remojada y la cocinada de las lentejas secas. Y no solo eso, con una receta sugerida a la que caí rendida a sus pies.

20130730-154550.jpg

hoy es uno de mis últimos días de vacaciones, con las ganas por el suelo de cocinar, al abrir la alacena estaba allí esa cajita coqueta, diciendo que me extrañaba y bueno, como hacia tanto tiempo no actualizaba mi repertorio de memorias de paladar acá viene esta receta de Lentejas a la Zeta o con su nombre original ” Linssoppa toppad med chili, citron och fetaost” = sopa de lenteja con un topping de chili, limón y queso feta.

Ahora si la receta:

INGREDIENTES
La sopa:
1 caja de lentejas o 400 gramos de lentejas verdes remojadas y cocidas con agua y sal.
3 dl de agua
1 1/2 cucharada de vinagre balsámico
1 dl de aceite de oliva

El aderezo/ cobertura o topping
1 paquete o 200 gramos de queso feta en cubos
1/2 chili rojo en rodajas – yo lo reemplazo con Tabasco cuando no tengo chili
1/2 cebolla morada cortada en aros o en cascos
Cascara de un limón en tiras
1 cucharada de vinagre balsámico
1 cucharada de aceite de oliva
Sal y pimienta al gusto

Lavar las lentejas y cocinarlas con el resto de los ingredientes de la sopa.
Licuar las lentejas hasta quedar una crema lisa.
Ajustar la sal y la pimienta al gusto. Yo reemplazo la sal con un caldo de vegetales.

Mezclar bien los ingredientes del aderezo.
Ajustar la sal y la pimienta.
Servir la sopa con el aderezo encima y rociar con aceite de oliva.

3 comentarios en “Lentejas a la Zeta

  1. Mis lentejas casi se hacen solas, todos los ingredientes en crudo en la olla y salen riquísimas. Claro que a mi siempre me gustaron las lentejas. 🙂

    Que te sea leve el regreso al trabajo después de las vacaciones.

    Un abrazo.

    • A mi también me encantan, ya bien sabes que cocinar no me gusta pero toda regla tiene su excepción… Y de vez en cuando hasta puedo llegar a sorprenderme de que en la cocina la creatividad también puede funcionar.

      Ya he regresado al trabajo = Aterrizaje suave a la vida normal

Responder

