Pythagoras

Estándar

20130705-190657.jpg
El teorema de Pitágoras establece que en todo triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa (“el lado de mayor longitud del triángulo rectángulo”) es igual a la suma de los cuadrados de los catetos (los dos lados menores del triángulo, los que conforman el ángulo recto).

Pero hoy no voy a profundizar en el teorema en si… Hoy quiero contarles sobre estampado del que me enamore hace algún tiempo… Y que ayer en un acto inesperado y de impulsividad adquirí 230 cm de largo X 130 de ancho de tela Pythagoras y esta es la historia:

Sven Markelius fue uno de los arquitectos suecos más famosos en la década de 1900.
En 1921, Sven Jonsson cambió su apellido porque muchos de sus colegas arquitectos eran de apellido Jonsson. La inspiración para el nuevo nombre la trajo de la granja familiar “Mark” que si lo traduzco seria algo asi como terreno y “Markelius” una latinización de Mark.

Markelius fue uno de los pioneros del funcionalismo sueco, dibujó varios de los primeros edificios funcionalistas, incluyendo el Helsingborg Concert Hall.
Markelius diseño muebles y accesorios para la mayoría de sus edificios, al igual se destaco por sus estampados textiles, los que están fuertemente influenciados por su conocimiento arquitectónico.

El cartabón o escuadra fue la herramienta de dibujo que lo inspiro a crear sus estampados y les dio color con la ayuda de su esposa Ka, quien al igual era una diseñadora textil destacada.

Varios de los patrones de Markelius tales como Pythagoras, Prisma y Timmer han sido destacados y expuestos como representación del diseño sueco de los años cincuenta.

El patrón Pythagoras fue diseñado en 1952 cuando Sven Markelius participo con un grupo de arquitectos en el que diseño de los edificios de la ONU en Nueva York.
La tarea de Sven era diseñar la sala ECO-SOC para asuntos económicos y sociales. Pythagoras fue impreso como una cortina de terciopelo.

Pythagoras aun se sigue estampado de manera artesanal y se considera como uno de los estampados mas complicados para realizar, se requiere de 18 schablones de estampacion.

Ljungbergs factory

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s