Un falange de visita por Huay Mongkol Tempel

Estándar

Después de casi una semana de estarle coqueteando al sol y a las nubes, disfrutando de este estado adolescente, liberado de cuanta responsabilidad posible existiese… Si, y si retrocediera a uno de los años maravillosos de la vida escogería 1998, Marie escogió 1993 y Petra 1995.
Porque? Cada una simplemente disfruto en plenitud de la vida, la libertad, la independencia, el amor, los cambios… Y obviamente cierta irresponsabilidad… Uhm si sigo enumerando me salgo del camino…

Ayer decidimos, mejor dicho nos obligamos a levantarnos temprano, a romper un poco la inercia y darle gusto al gusto y a las sensaciones, ponerle un poco de intelecto a estos días…
Entre las alternativas posibles diseñamos un plan el cual podría tomarnos todo el día, contratamos un taxi el cual nos recogería a las ocho de la mañana…

Junio 23

Los despertadores fueron sonando uno después del otro, ojos entreabiertos iban abriendo puertas en un medio letargo, el cielo esta mas negro que nunca, empacamos agua, un Sargon, gafas de sol para adornas el interior de nuestro liviano equipaje, el plan original seria el siguiente:

1. Huay Mongkol Tempel = Wat budista
2. Los viñedos de Hua Hin
3. Un salto/cascada

Pui fue nuestra guía, afortunadamente habla ingles y nos pudo ayudar con nuestras interpretaciones de tipo occidental, al que le agregaría un buen porcentaje de ignorancia.

20130623-221247.jpg Wat significa templo budista y escuela para monjes.

Al llegar al Templo Huay Mongkol, y segun Pui al vernos dentro de la gente que había; orientales y nosotras… nos identificaron como falanges. Al principio relacione el termino de falange con los huesos de la mano… tal como lo había aprendido de memoria en las clases de biología; falange, falangina y falangeta… Pero yo no creo que a eso se refiriera, luego me sentí como un soldado en primera fila lista a disparar, miembro de una organización táctica para la guerra… Falange occidental… Y lo único que me queda es aceptarlo con una sonrisa amable.

20130623-224131.jpg. Estamos en una temporada baja y lluviosa, el turismo es muy poco y aunque habían turistas sentí que la gente estaba mas conectada con creencia y sus rituales que con sus cámaras y wifi, que de hecho no habia.

Wat Huay Mongkol (Templo de Huay Mongkol) es un templo budista ubicado al oeste de Hua Hin. Wat Huay Mongkol es el hogar de la estatua más grande del popular monje budista Luang Pu Thuat quien vivió hace unos 400 años.

20130624-000438.jpgEl templo de Huay Mongkol está en el Moo baan (pueblo) de Huay Mongkol, que era conocido anteriormente como Huay Khot. La zona y los habitantes del pueblo de Huay Khot eran pobres y fueron visitados por el rey Rama IX en 1952.

El rey comenzó un proyecto real para ayudar al pueblo de Huay Khot. Educación agrícola para los campesinos y nuevos caminos para ayudar a los agricultores a llevar sus productos a los mercados locales. El Rey cambió el nombre de Huay Khot por Huay Mongkol. El proyecto real también financió la construcción de un nuevo templo, Wat Huay Mongol.

La estatua actual tiene una altura de 11,5 metros y la base y es de 9,9 metros de ancho.

La via hacia este lugar fue realmente placentera… Atravesar por los cultivos de piña… El olor a lluvia fresca y como fondo teníamos las montañas negras de Hua Hin – black montain.
Muchos visitantes llegan hasta acá a pagar tributo a Buda, desde Wai phra hasta Tamboon.

En el templo nos encontramos ademas con dos elefantes de madera tallados, los elefantes son un símbolo sagrado dentro de la cultura budista, fue interesante ver el ritual que les hacían.

20130623-232829.jpg

20130623-232857.jpg

20130623-232909.jpg

Los feligreses le hacen una oración al elefante, prenden incienso, le cuelgan guirnaldas de flores amarillas, tal vez claveles, le lanzan monedas, le dejan comida y bebida, luego le dan varias vueltas al rededor y por dentro de sus patas, sin dejar pasar por alto el frote al falo, quizás símbolo de fertilidad, aunque no importaba ni la edad ni el sexo.

20130624-000108.jpgTambien hay algo muy tipico y que seguramente a muchos nos llama la atención, son los san phra phum o casa de los espíritus, estas son unas replicas en miniatura, como una especie de wat. San phra phum son restos de una antigua fe animista que vive junto al Budismo de hoy. Este santuario esta hecho para calmar a los espíritus de la tierra que han perdido y darles a cambio un nuevo hogar en la misma parcela, siempre tienen comida y bebida fresca con el fin de que los espíritus estén tranquilos y para no irritarlos pues de lo contrario atraerían el caos!

20130624-001738.jpg

Otro ritual que observe y al que me tocara interpretar, son las suplicas a Buda, tal vez las mismas de todo ser humano, amor, salud, dinero, bienaventuranza etc. Y para ello le ofrecen oro, los feligreses llevan consigo unos papelitos con pan de oro el cual le frotan al Buda. También habían unos arboles con corazones dorados y marcados con nombres y fecha…. Yo diría que son para bendecir el amor y la familia.

20130624-004220.jpg

20130624-004330.jpg

20130624-004348.jpg

En esencia somos iguales, no importa la religión ni la nacionalidad, ni mucho menos el color ni sexo… De alguna manera llevamos los mismos principios y necesidades para vivir y convivir… Andamos en una búsqueda pasiva o activa, a veces hasta incluso mi propia negación sea el principio de mi propia búsqueda… Incertidumbre de futuro.

Despues de darle varias vueltas al asunto de los elefantes, casa de los espíritus, las falanges y los falos… Atrapados por la lluvia seguimos a un lugar quizás mas mundano aunque también bendecido por otros dioses como Dionisio y Baco, continuamos nuestro camino hacia los viñedos de Hua Hin…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s