Bolaño, Ulf Rahmberg y el Solar

Estándar

Como tengo la barriga llena, entonces podría  decir que tengo el corazón contento, contento por los hallazgos que hice ayer y hoy, en estos días necesarios, días de truenos, Bolaño, Ulf Ramhberg y el Solar!

Después de haberme comido una arepa que me saboreé a cada mordisco y aunque muchos piensen -¿una arepa que tiene de especial?
No se imaginan cuanto las anhelo. Hay cierto tipo de comidas que siempre o al menos para mí, están relacionadas con el placer, la cultura, la identidad, los recuerdos y los encuentros.

Cuando pienso en arepas llegan a mi memoria recuerdos… unas veces al lado del molino en la casa de la abuela, otras veces en las fincas de cocinas de piedra y fogones de leña, abriendo el congelador y sacando los paquetes de arepas congelas o como hoy, cuando estaba haciendo una arepa de harina de Pan… recordaba a Alis un dia haciendonos arepas le descubrí su estrategia en la cocina, donde unos centimetros de mas no caian mal.

Hallazgo nro 1 – El Solar

Después de haber pasado cerca de dos  horas en un café – “Bakgården”– que al traducirlo podría ser algo así como “Jardín de atrás” pero de una manera más romántica lo llamaría “El Solar”… nombre ideal, porque la real academia (rae.es)  también me lo ha dicho:

Solar: Corral o terreno libre situado en la parte posterior de las casas, que se utiliza como huerto o para la cría de animales y a veces como desahogo.”

Desahogo: Alivio de la pena, trabajo o aflicción.

Eso es algo maravilloso, pequeños descubrimientos que le ayudan al alma a encontrar aire para llenar los pulmones, que simple!

En todo caso, después de desahogarme un rato en El Solar, hablando de como me siento en estos dias y lo que estoy haciendo en estos otros, escribir, leer, replantear etc, ella me pregunto sobre el libro que llevaba conmigo, que por casualidad era ese Tunel de Sabato que estoy tratando de releer, aunque en este momento con desanimo, a ella la animó, le dije que era muy posible que estuviera en sueco, pues todo el mundo y el universo entero pareciera leerlo, le dije que lo miraría. Así que aproveche y quise darme el gusto de…

Hallazgo nro 2 – Ulf Rahmberg

… ir a la bibilioteca y entrar al museo de arte, caminarlo, aunque es pequeño, quitándole al mando y

desinhibiendo la mente…  me deje apoderar de lo que sentí, deje que el artista me transmitiera lo que él quisiera y acepte su idea y sentí éxtasis.

Hoy, el segundo honor se lo doy a Ulf Ramhberg, tal vez muchos se preguntarán quien es, y les contaré un poco de lo que puedo saber, el resto es sentir.

Ulf Rahmberg, pintor sueco, nació el 30 de septiembre de 1935 en Borås,  ilustrador y dibujante. Fue uno de los artistas que le dio fuerza y vitalidad a la revista PUSS,  al igual que otros artistas tales como Lars Hillersberg, Karin Frostenson, Carl-Johan De Geer y Lena Svedberg.

Ulf Rahmberg es más conocido por su imaginario burlesco, detallado y de gran fuerza expresiva.  pinturas e imágenes de crítica socia. Rahmberg llevó a cabo en el año 2001 el proyecto  “Vannsiniga” (Los locos?), proyecto de gran formato “34 alnar”,  pintura de 20 metros de largo en la Galería Nacional en la zona antigua de Gamla Stan en Estocolmo.

No dejo de asombrarme, con su morbosidad llena de cuerpos de holocausto, una idea maquinaria, de falos que entran como falo y salen como fetos. Pareciera que el artista se dejara ilustrar por sus pesadillas, sus deseos de vida, de muerte.  Todo se mezcla, de la misma manera como se hace un caldo, ingredientes de siempre, de sexo y biología, poder, política, tecnología.  No es un absurdo sentirse como me siento, aplastada por esa carnosidad y al mismo tiempo sonreír placenteramente.

Al salir del museo,  aproveche para continuar caminando con mis ojos y mirar algunas de las esculturas expuestas este año en la bienal, luego entre a biblioteca  con el pretexto de buscar  el Túnel en sueco aproveche para darle una ojeada – apropósito de Ojo, a la estantería de libros en lenguas extranjeras – español.

Hallazgo nro. 3 – otros de Bolaño

Me he encontrado dos libros de  Roberto Bolaño, el primero Putas Asesinas, ya he leído las primeras páginas y me ha gustado, es como un encuentro de confesiones, ahora es necesaria mí confesión:
En mi biblioteca lleva reposando muchos meses 266, le tengo respeto, tal vez sea por su fama y reputación, tal vez debo decir que también me produce miedo, el mismo miedo que me produce Borges, no sé si estoy preparada para ellos.

El segundo, La literatura nazi en América, y a la canasta de libros a prestar le agregué un ultimo, de Lucia Etxebarria, Nosotras que no somos como los demás.

Por ahora, los dejaré un rato descansando, quiero ir a leer un poco…

 


4 comentarios en “Bolaño, Ulf Rahmberg y el Solar

  1. 2666 de Bolaño, me gustó, es como leer cinco libros seguidos en uno. Bueno eso es lo que dicen que él pretendía, haberlos publicado cada parte de una en una para que cuando él ya no estuviese su prole y mujer pudiesen seguir viviendo de las publicaciones, el ya se sabía enfermo.

Responder

