Memorias de una vaca – Fernando Atxaga

Estándar

Memorias de una vaca, es un relato que nace a partir de la memoria, hace un recorrido histórico desde el momento de nacer justo cuando estalla la guerra civil española hasta finales de los noventas.

La memoria es algo tan individual como colectiva, la diferencia es cómo se coloréa a partir de las experiencias de cada individuo y se interpretan a partir del conocimiento de los hechos que se tengan.

Las memorias son vivencias, son anécdotas, son reflexiones, es una autobiográfia al que no necesariamente debe seguir un orden cronológico y a la que se puede referir a uno o algunos momentos especificos de la vida.

Estas memorias nacen a partir de hechos reales y tienen la intensión de enseñar como la vida de muchas personas se vió afectada por masacres, violencia, terror y miedo, y como fué transcurriendo su vida hasta llegar a la edad madura, momento en que se siente en la necesidad de recordar la postguerra de Euskadi.

De qué se trata el libro?

Mo es una vaca ya pasada en años y quiere contar la historia de su vida, para no olvidar, trata de dar respuestas a preguntas que se hizo en la vida y que la vida misma con el tiempo y el girar de la rueda le fueron dando forma a ese porqué de las cosas, el porqué de las palabras y los hechos no explicados.

En compañia de su voz interior, su conciencia,  y su gran amiga filósofa, compañera y complice de largas jornadas. se rumian el pasto, la vida y la postguerra hasta el dia en que sus propios ideales las separan.

A lo largo de la vida, Mo se encuentra con “circunstancias” que influyen en su vida, la soledad y el exhilio le ayudan a madurar, a valerse por si misma, a pensar y a tomar decisiones dificiles pero que con la ayuda de su instinto, de la Vache y Paulette sigue adelante. Mo puede narrar esta historia porque es  una vaca analítica una  vaca transeunte y pensante.

Cómo se nota la cultura vasca?

A finales del siglo xix nace el nacionalismo vasco, basado en la tradición  conservadora carlista, basados en ideas cristianas, de pureza de raza, y un entendimiento de la religión católica formal y rígida.
El pais vasco quiere la independencia y la autonomía de las regiones consideradas vascas, dentro de sus ideales se pretende preservar a los “vascos” de las influencias e ideologias de izquierda procedentes de otras zonas de Espana.

En otoño de 1936, 15 sacerdotes vascos habían sido ejecutados por los nacionales por incitar a la rebelión. Año en que nace Mo.

Memorias de una vaca se ubica en un bosque del pais vasco en la región de Guipúzcoa en un caserio de Bidania en la casa de Balanzategui.

Pero ahora es el siglo xx en el pais vasco donde la guerra apenas ha terminado, hay mucha hambre, mucha pobreza, poca gente para limpiar los bosques y corre el rumor de que hay muchos lobos…

Mo nos habla de los guerrilleros que siguieron luchando durante la post guerra, de los Maquis, quienes decidieron hecharse al monte para seguir luchando contra la dictadura franquista.escondidos en los bosques vascos.

Nos habla de los asedios cometidos por los fascistas en los caserios, y como los republicanos de alguna manera se unen a las guerrillas ayundandoles con comida e información.

Disparos de fusil a todas horas dia y noche. Disparos de cañon, y luego los aviones ametrallando los alrededores y matando a todo bicho viviente.

Mo, quiere recordar una realidad historica tan cercana que no puede enterrarse con los tantos desaparecidos en la infamia y el horror, una historia que fracturó la vida de muchos y que no se puede hechar al olvido y que es tan importante mantenerla latente para poder reconstruir, nos plantea una necesidad de contar y de una manera un poco sutil, con tono humoristico llega a tocar el corazón de grandes y chicos.

De qué se trata?

La obra se desarrolla atravez de los ojos, la mente y la conciencia de un vaca, que se siente más alla del colectivo por su capacidad de observación y raciocinio por lo tanto se sale del montón cruzando los limites de la tonteria.

Mo conoce otra vaca La Vache, la cual se convierte en una amiga indudable, las dos se dan cuenta de cosas que estan pasando en Balanzagueti y el cual con el tiempo y con sus maneras de ser inquietas se dan cuenta de que esta finca es un lugar donde se intercambia información y viveres con los Maquis, guerrilla que se ha ido al monte para luchar contra los fascistas. Ocurren hechos trágicos los cuales hacen que Mo y la Vache se exhilien en lo más profundo del bosque,  bosque de jabalies, de ideas encontradas, ideales que terminan por separarlas.

Mo continua su camino sola, bueno junto al Pesado que es su gran conciencia, y por causa del destino se ve involucrada en las fiestas de un pueblo cercano que tratando de salvar su pellejo se encuentra con Paulette quien en ese preciso instante del tiempo esta huyendo de un casamiento forzado y decide escaparse a un convento, solución de aquel entonces. Ya para este entonces los años han ido pasando y muchos hilos se han ido entrelazando, Mo promete a Paulette escribir sus memorias para que esta historia nunca muera.

Y este libro cómo me pareció?

Es una historia que oscila entre la fantasia y el realismo llena de anecdotas que se camuflan pero que en realidad esta contando hechos veridicos e interesantes, narraciones donde la guerra es la causante de la incertidumbre de un pueblo, la vaca como animal escogido para ser protagonista de estas memorias me parece acertado, pues la vaca mediante a su tiempo de pasteo puede darse el tiempo necesario para rumir y para ver sin necesidad de provocar al enemigo, pues su actitud tranquila y ecuanime no la convierte en una amenaza de guerra, por el contrario es victima de estrategias de guerra, juegos humillantes, burlones y descarnados, exponiendo  una protesta contra el trato indiscriminado y cruel a pueblos y animales.

Quizas por tratarse de una memoria el autor se da el lujo de ir i venir en el tiempo, en ciertos momentos hace que me pierda en el hilo de una historia para luego meterme en otra.

Sin embargo me gusta el desenlace de la trama, me gustan sus teorías conspiratorias, me gusta el hecho de que no solo analiza los detalles desde afuera sino que tambien desde la vivencia misma de los hechos dejando una cantidad de pistas a seguir tan reales en un lenguaje que para el que no conoce la historia de la guerra civil, de la cultura vasca, de sus personajes importantes podrian pasar desapercibidos o simplemente crearle la inquietud para seguir investigando.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s