La tregua – Mario Benedetti

Estándar

Es una trato entre el amor y la muerte, entre la vida y la muerte, una espacio para respirar, para coger impulso,  sin embargo esta tregua como muchas otras treguas se rompe y gana la muerte, como hecho ineludible de la vida.

Es un trato entre la soledad y el deseo de amar.

Es un trato entre las horas sentado en un escritorio inmerso de papeles y monotonía, entre horas sentado en ese mismo escritorio repasando cada gesto de algo que se le pudiese llamar amor y vida.

Es un tratado entre el tiempo que hay para vivir y el tiempo que hay para morir…

Hay una especie de reflejo automático en eso de hablar de la muerte y mirar en seguida el reloj.”

Hay cuatro palabras claves

Tregua: Una pausa en el camino, una intención para cambiar esa terrible monotonía pero desafortunadamente fallida. Sin embargo la tregua termina sin proponer un acuerdo de paz, tan solo un desprendimiento de la rutina, es un instante como aquellos dias de invierno donde el sol sale para alegrarte el dia, pero que en el momento de poner tu cara al sol te quema, pero de frio, y que al unisono de esas largas horas de oscuridad, los dias se transforman en una nefasta melancolía, un estado de desgracia profunda, una negación ante la vida.

El Abismo generacional se respira en el momento de abrir la puerta de la casa de la familia Santomé,  distancia que existe en la relación de Mario y sus tres hijos, Mario tiene una manera de ser introvertida,  rutinaria y monótona, sumergido en su trabajo y su tristeza, congelado en el tiempo, en los recuerdos y en su soledad.
Cuando se presentan cambios radicales e innesperados en la vida de  Mario, él no sabe como hablar de ellos ni con ellos, la comunicación es austera de palabras y a veces el silencio se transforma en una tregua entre ellos mismos, simplemente porque no hay nada que decir, la vida pasa creyendose que no hay hechos importantes que contar y así se van tejiendo sus abismos cotidianos.

Blanca, Jaime y Esteban sienten perfectamente su orfandad  y poco a poco construyen su propio mundo y sin menos pensar se expulsan mutuamente de sus vidas.

Este abismo generacional se ha ido convirtiendo en uno de los problemas graves entre padres e hijos, se podria decir que es una consecuencia a los cambios culturales, sociales, economicos y tecnologicos a los que nos hemos ido sometiendo, los jovenes viven una burbuja tridimensional tan veloz e intangible que para los adultos mismos es dificil de digerir, y al final nos perdemos en vanalidades olvidandonos de que hay un mundo interior hermoso, profundo y significativo que ofrecer e historias que contar.
Se podria decir que entre Mario y Laura podria existir un abismo generacional a causa de sus edades, sin embargo la manera de pensar y de ser de ambos, el aceptarse como son, abren una brecha en ese muro construido por años, entre los dos se abre un dialogo, apesar del miedo y los prejuicios que ya de antemano son un obstaculo, en su intimidad encuentran un refugio.

Amor: El amor se desdibuja efímero, pierde su claridad, es un amor sin contorno ni perfiles de la misma manera como llega se va, dejando el lienzo en blanco, en una idea, en un trazo sin terminar… un amor taciturno,  triste y melancólico. Un amor que desvanece los hilos de las horas, un amor poseido por la muerte.

Y por todo esto la muerte se vuelve presente, la muerte se adueña del amor, la muerte mata las palabras y el tiempo para vivir. La muerte es la protagonista del abismo, del alejamiento y la abstracción, enajenandose de los momentos más sensibles para evadirse en sus pensamientos. La muerte separa a Martin de la vida, de sus hijos, la muerte lo entierra en una oficina decolorada, pasiva, sin tiempo para mirar por la ventana, más alla… la muerte es la responsable de ese letargo emocional y cuando el amor cree poder dansar,  la muerte aparece de nuevo y de manera fulminante lo extermina y se acabó.

Y cómo me parecio este libro?

Es una novela que toca no solo el alma sino muchos aspectos sensibles de la vida, yo no podria decir que es una obra invadida de pesimismo sino más bien de nostalgia y cotidianidad. La tregua nos  transporta a sincunstancias como lo es el amor, la familia, el trabajo, la politica, valores y tabúes sociales, la muerte atravez de figuras literarias hermosisimas.

La obra nos regala un significado de un amor esencial, donde solo basta con sentir la mano del otro para saber que eso es amor.

La obra nos sienta frente a los hijos y lo dicifil que se ha convertido el aprendernos y aceptarnos como seres humanos sin prejuicios ni tabues, lo dificil que es hacer rupturas a ciertos convencimientos sociales que hacen parte del amor sin edad, sin color, sin nacionalidad ni sexo. Nos recuerda esa necesidad de contarnos historias, hablar de lo aburrido que pueden parecer los dias, de los miedos a los que nos enfrentamos sin creer encontrar una salida, contarnos las cosas simples que enlazan la vida de sentido y que ignoramos por creer que no son importantes.

Nos ubica en un tiempo y en un espacio – Montevideo años sesentas, epoca en que se empieza a vivir cambios a nivel económico, social, una década de rompimientos tanto de ideas filosóficas como moral y religiosas… Martin se enfrenta ante la dudosa existencia de dios,  en algunos momentos pudiese creer que esta cerca de él pero ante un encuentro más con el dios muerte, se siente impotente y lo lleva a su definivo alejamiento.

La novela hace un recorrido por deseos y frustraciones, recuerdos que se han ido borrando con horas incontables al lado de un escritorio influenciado por funcionarios burocráticos. Una intención de cambio que se vence ante la fuerza de la innercia, la pasividad, postergando el deseo de lo que algún dia se quiso ser y nunca se hizo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s