Descubriendo el Renacimiento

Estándar

Image

Análisis de arte.

Como interpretarias este detalle de la obra de Giotto?

Hace algunas semanas empecé a dar un curso a mis alumnos sobre el renacimiento, cosa que de manera práctica se enfocaba mas en el estudio de la perspectiva que en el estudio de la historia misma. Con motivo de la reforma educativa del 2011, el análisis del arte tanto histórico como contemporaneo ya es un objetivo básico y evaluable.

Dentro de la historia del arte, siempre me habia interesado el modernismo. Cartas a Théo escrito por Vincent Van Gogh fué el tiquete directo a este encantamiento.

Asi que no  me quedó mas remedio que ponerme a investigar.
Desde siempre he sabido que Giotto fué uno de los padres del renacimiento y  uno de los primeros en crear profundidad en sus pintoras, colocando sus personajes en espacios tridimensionales… pero eso era todo y de ahi seguia como Pedro por su casa directamente hacia el estudio de la perspectiva central.

Debo admitir que he empezado a descubrir nuevamente el renacimiento, y entre tantos pintores renombrables como Leornardo, Rafael, Miguel Angel, Botichelli, encuentro cierta fascinación  por otro pintor florentino, nacido cerca de 1267 y mas conocido como Colle de Vespignano.

Hoy le daré la bienvenida a Giotto di Bondono. Fué uno de los primeros en romper con las limitaciones del arte y los conceptos medievales. Se dedicó fundamentalmente a pintar motivos religiosos, dotandolos de  una apariencia terrenal, llena de sangre y fuerza vital.

Antes de empezar con este curso, y a vuelo de pajaro, baje varias fotos por internet, sin nisiquiera tomarme el tiempo para escribir quien era el pintor o como se llama la obra, era cuestion de preparar una conferencia en cuestion de minutos y no habia tiempo para mas y como por variar en ese instante me retrocedí en el tunel del tiempo y me transporte a dias de universidad, de arquidiseño, de UPB, cuando se me ocurrió la maravillosa idea de vender camisetas estampadas  con motivos de historia del arte… cierro los ojos y me veo junto a Alis escogiendo los motivos a estampar, pues ella tenia una cantidad de replicas de arte y entre ellas estaba sin lugar a dudas el Nacimiento de Venus de Boticelli, El cuarto azul en Arlés de Van Gogh, pero no recuerdo a ver visto algo de Giotto.

Uno de mis alumnos, uno de aquellos que saben que tienen que hacer las tareas pero que para ellos el arte es una cuestión complicada, dificil y aburrida, pero que apesar de todos estos inconvenientes se esfuerzan para sacar la nota minima, E.

Èl, me implora que le ayudara y que le escojiera una obra facil, porque no solo la debe analizar sino que tambien debe pintar lo que no se ve, prolongando o saliendose de los limites del marco, imaginando lo que no existe, interpretandola a su manera. Así que le dí una copia de esta obra de Giotto, a la que hasta ese momento solo sabía que era de él y que pertenecía a los principios del renacimiento.

El viernes pasado, en un acto de desesperación, mi alumno me pide que le ayude otra vez porque no sabe si lo que había hecho estaba bien, completamente confundido me dice que no ha podido encontrar ninguna información acerca de la obra, pero que sin embargo encontró la obra completa pero que desafortunadamente no la imprimió y tampoco sabe donde la encontró, pero me la describió tan detalladamente que me produjo cierta inquietud y curiosidad, tanto que cuando llegué a casa la empecé a buscar, me tomó mucho rato en encontrarla pero ya sé como se llama y donde esta… y un poco mas.

Esta obra se encuentra en la Capella degli Scrovegni, se llama “Noli me tangare” y como esta en italiano, lo traduje = “No me toques” Estas fueron las palabras que Cristo dijo a Maria Magdalena después de la resurrección – Juan 20:17 del evangelio de San Juan.

Responder

