Te trataré como a una reina – Rosa Montero

Estándar

Te trataré como a una reina: Es una promesa… un planteamiento propio del enamoramiento, una manera de comprar o sobornar los sueños de alguien que parece inalcanzable, aprovechandose del materialismo propio de una cultura en decadencia por el consumo y sueños de poder.

Si lo situamos en el entorno de prostibulo y cabaret, este seria el discurso propio del enamoramiento de seres solitarios, de seres que ocultan su doble moral, de seres que se adueñan de la noche, que embriagan sus sueños casi realizados como si se hubiesen congelado en el tiempo, si no se hubiesen extraviado, seres que exaltan sus deseos ajenos a lo que podria llamarse amor.

Una promesa que se le hace a una joven, una farsa, un trueque que se hace ante la posibilidad de perder la tan valorada virilidad, prometiendo una vida de glamour, un reino imaginario, castillos de arena, tal como si fuera de verdad.

 Porqué Bella ataca a Antonio?

Bella no estaba enamorada de Antonio, bella no estaba enamorada del Poco, estaba viviendo un espejismo y al romperse el encanto Bella se llenó de odio y frustración.

Bella sabía tantas cosas y oía tantas burlas,  que lo unico que le provocó ese dia era estrangular con el primer pretesto. sentia que ya era hora de cantar su propio bolero, y por ahí derecho matarlo. Sentia que era necesario vengarle a la vida su perfidia, estaba harta de cantar boleros que no fueron escritos para ella, estaba harta de sentir ese olor a vejez en que se estaba convirtiendo, estaba harta de mirarse al espejo y ver en su rostro a una mujer sentada frente al piano amenizando ilusiones, durmiendose los dias envenenados con el humo ajeno.

Y Antonio se habia convertido en el rey de reinas que habia que derrotar, Antonio se habia convertido en el coleccionista de esencias que habia que evaporar, Antonio se habia encargado de cortar las alas y los sueños de una mujer más y otra más…

Y al rey quiso asesinar, y al bolero quiso matar.

Cómo me pareció el libro

Bolero… que es un bolero… ? es un discurso amoroso, un poema impregnado de la literatura modernista, se caracteriza por su paganismo estético. Rompe con la tradición de la literatura colonial, sin censura religiosa ni moral, habla de amor prohibido, amores imposibles ante los ojos de la iglesia, pero no ante los ojos de dios.

En el bolero se habla del amor platónico, de un amor que se idealiza, se magnifica, se padece,
en el bolero se sufre, se rompen codigos sociales, desencadena conlictos.
El bolero exalta el erotismo, la tristeza y el desamor.

En el bolero podemos encontrar una vision romántica de noches de prostíbulo y cabaret,
sin prejuicios, sin condenas, sin explotación.

El escenario del bolero, no es complicado, se alimenta de noches de juerga y de bohemia, de lunas, de calor, de mar y de palmeras, habitantes de trópico y contrastes de ciudad, amarguras
y tristezas sumergidas en el alcohol. En el bolero se pretende ahogar las penas, de una vida fracasada por un amor no correspondido.

Para el bolero el amor es un destino, el objetivo no es estético sino emocional, el bolero describe el imaginario amoroso latinoamericano como genero poético literario del siglo XX.

Ahora bien, Rosa Montero comprende la esencia de lo que es un bolero dándole a su obra todos los elementos necesarios para que el libro se transforme en un bolero, el tiempo en el que transcurren los hechos, reune a los personajes necesarios en la noche, para pintarnos su imaginario, sus fantasias y deseos. De igual manera como en el bolero, Rosa no juzga ni condena la vida de prostibulo, incluso crea personajes complices de historias adulteras,

Sin embargo es una historia de bolero en decadencia, Rosa no solo intenta asesinar a sus personajes, sino tambien al bolero mismo, lo ubica en un borde de tiempo y espacio, lo arrincona en el olvido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s