Tal vez con una regresion recuerde a Pácora…

Estándar

Olor a PácoraEn quince minutos es muy difícil contar esta historia porque aun esta tan borroso que ni con la estrategia de Dalí me he podido acordar, aun mi sueño no ha sido tan profundo como para poder traspasar los limites del tiempo y del espacio, pero la memoria es extraña, hace días que no sentía esa necesidad urgente de escribir.

Pero fue precisamente el domingo cuando me levante a hacer el desayuno pensé – Hace días que no escribo, ok tal vez no tengo  nada que contar.
Seguí haciendo el desayuno, la nevera estaba casi completamente vacía, no había leche, ni jugo de naranja, habían huevos, pan, queso y mantequilla obviamente té, pero no había leche y completamente negro no me gusta a menos de que fuera té de manzanilla…

De pronto vi el chocolate Cruz que me trajo Alejo y pensé que sería  buena idea hacer Chocolate por la mañana (paréntesis – No soy tomadora de chocolate ni tampoco lo he sido durante la historia de mi vida.)

Pero tal vez fue precisamente esa absoluta no rutina, esa casualidad extraña con la que ciertas neuronas me transportan en el tiempo, las que me llevaron a Pácora…

Y porqué allá? a Pácora, un lugar al que visité tal vez dos veces con no se quien(es) hace tantos años…. miles de días… pero fueron las naranjas que estaban sobre el  mesón a la hora de hacer el desayuno, y el recuerdo de ese olor a chocolate hecho con panela tal vez en cocina de leña en esa casa típica del viejo Caldas, de tapia…

Es extraño aún hoy solo he pensado en ese lugar… traté de buscar información en wikipedia y no había nada… toda una página para hacer…

Me transporto nuevamente al bus de escalera repleto de gente, me bajo en el portón que da la carretera y veo la casa, allá abajo a unos doscientos metros quizás. En el primer piso de la casona están las enjalmas de los caballos y las mulas, al lado una puerta entre abierta y veo donde sea almacena el café y el maíz…. me acuerdo que nos dieron hospedaje mas no en la casa principal… eramos varios… pero quienes?

No se porque la recuerdo ahora tanto… cierro los ojos y camino por ella como si justo en este momento estuviera allí… Esa primera noche había sido atormentada por la lluvia,  relámpagos incansables que iluminaban historias de guacas encontradas  en noches alucinadas…

Me levanto con los diente tiritando…  el frío de la mañana fresca se ha ido incorporando en mi huesos tal como hoy…

Le doy un vistazo a la casa desde afuera y pierdo la mirada en esas tapias blancas con pilares rojos, techo de barro cocido, balcones adornados con begonias y cuantas otras flores mas…. subo las escaleras de madera que acompañan mis pasos con un  chirrido… llego a la cocina, me siento en una butaca al rededor de nuestros anfitriones,  cerca del fogón, la una asando las arepas, la otra sirviendo el jugo de naranja en un vaso al que pareciera que el liquido que contenía se fuera a derramar, pero era una broma, un vaso de broma que alguien le había traído de algún lugar, que nada raro hubiera sido de la “yuesa”… un otro sentado cerca de la ventana que da al cafetal degustándose un cigarro de olor amargo y penetrante que se  va mezclando con el ahumado de los huevos revueltos… sigo mirando a mi alrededor… oigo voces, recuerdo las historias de espantos y de guacas…

Porqué puedo caminar por esa casa… sentir los olores… el amayuge en mi espalda a causa de los colchones de paja, porque recuerdo ese vaso de broma… el olor a chocolate en aguapanela… el camino… y el bus de escalara? porqué este viaje sin rostros?

A esta historia tambien debo agregarle que hace tres noches he venido soñando con Licho, quien entre otras anoche estaba leyendo lo que he ido escribiendo y haciéndome las correcciones necesarias de sintaxis y ortografía.

Responder

